¿Te gustaría poder hacer pan de molde en casa? Con la receta que te propongo sale un pan de molde de 1kg o 2 de 500gr, dependiendo del molde que utilicemos. Es completamente sano y natural, sin aditivos.
Si no has usado nunca la velocidad espiga de tu Thermomix, éste es el momento de hacerlo.
Ingredientes:
- 350 gr de agua.
- 20 gr azúcar
- 20 gr manteca de cerdo o aceite de oliva virgen extra no muy fuerte.
- 40 gr de levadura prensada fresca
- 600 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- Mantequilla para engrasar el molde.
Elaboración:
1.- Poner en el vaso el agua, el azúcar y la manteca o aceite. Programar 2 minutos, 37º, velocidad 1.
2.- Incorporar la levadura y mezclar 10 segundos, velocidad 3.
3.- Añadir la mitad de la harina y programar 15 segundos, velocidad 6.
4.- Incorporar el resto de la harina y la sal. Amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
5.- Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que haya doblado su volumen, aprox. 1/2 hora. Una vez transcurrido el tiempo, sacar la masa del vaso. Con esta cantidad de masa obtenemos un pan grande (para un molde de 31 x 15 x 10) o dos pequeños (para un molde de 25 x 11 x 7,5).
6.- Engrasar el molde que vayamos a utilizar con mantequilla.Si es de silicona no es necesario. Hacer una bola con la masa y darle forma alargada. Colocar esta masa en el molde, empujándola con las manos para que llegue bien a los rincones. Dejar el pan en un sitio cálido, apartado de corrientes de aire hasta que doble su volumen. A mí me gusta meterlo dentro del horno apagado.
7.- Una vez que la masa haya crecido, precalentar el horno a 200º. Hornear durante 30-40 minutos, dependiendo de nuestro horno. Desmoldar en caliente sobre una rejilla, para evitar que el pan se humedezca dentro del molde.
Nota adicional:
- Añadiendo levadura a una masa, provocamos que ésta fermente, doblando su volumen por la acción de los fermentos vivos de la levadura. Si tenemos prisa y necesitamos que la masa crezca antes, podemos calentar el horno a 50º y cuando haya alcanzado la temperatura, lo apagamos e introducimos la masa. La acción del calor hará que la masa crezca más deprisa.
- Si introducimos desde el precalentamiento un recipiente con agua dentro del horno, crearemos una atmósfera húmeda que harán que la corteza y la esponjosidad de la miga del pan sean de mejor calidad. No es en absoluto obligatorio.
- Si el horno es de gas, en lugar de eléctrico, es necesario prestar atención durante la cocción ya que tiende a dorarse demasiado por la parte inferior.
Es genial para los bocadillos de los niños. Nada más lejos de la ya típica bollería industrial. Me apunto a esto.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Además, se puede congelar e ir sacando conforme se vaya necesitando. Un saludo.
EliminarPróximo objetivo pan de molde espero no liarla jijiji
ResponderEliminarYa verás como no. Cualquier cosilla, me lo dices. Besos.
Eliminar