sábado, 22 de septiembre de 2012

Fideguá


Hoy hemos hecho para comer fideguá. Ha sido la primera vez que la he probado y, por supuesto, la primera vez que la hacemos en la Thermomix. Y digo "hacemos" porque hoy he pasado de ser la cocinera oficial, a ser una mera observadora. Mi catador me ha quitado el puesto hoy y se ha puesto en los fogones. Yo encantada...Y encima estaba buenísima. Os cuento qué nos hace falta para prepararla. 

Ingredientes

- 150gr de almejas

Para el caldo: 
- 150gr de gambas
- 30gr de aceite de oliva virgen extra
- 500gr de agua

Para el sofrito: 
- 1 cucharada de ñora picada
- 1 diente de ajo
- 50gr de aceite de oliva virgen extra
- 70gr de cebolla
- 50gr de pimiento rojo
- 50gr de pimiento verde
- 50gr de tomate natural triturado (de bote)
- 250gr de atún fresco en trozos pequeños
- 250gr de sepia o calamar

Para terminar: 
- Sal al gusto
- Azafrán al gusto
- 250 de fideos para fideguá

Elaboración

1.- Poner las almejas en agua fría con sal para que suelten la arena durante 30 minutos

2.- Para hacer el caldo: pelar las gambas, reservar los cuerpos y poner las cáscaras y las cabezas de las mismas en el vaso junto con los 30gr de aceite. Programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. A continuación, incorporar el medio litro de agua y programar 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Colar y reservar. Lavar y secar bien el vaso.

3.- Para hacer el sofrito: Poner en el vaso la ñora y el diente de ajo y programar 8 segundos, velocidad 7-9 progresivo. Verter en un bol y reservar. 

4.- Poner en el vaso los 50 gr de aceite y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando falte 1 minuto, incorporar la ñora y el ajo picados a través del bocal. 

5.- Mientras termina el tiempo programado, enjuagar bien las almejas y colocarlas en el recipiente Varoma. 

6.- Transcurrido el tiempo, añadir la cebolla y los pimientos, trocear 5 segundos a velocidad 4. Poner la mariposa en las cuchillas, incorporar el tomate y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, colocando el recipiente Varoma con las almejas encima de la tapadera. 

7.- Acabado el tiempo, comprobar si se han abierto las almejas, retirar el recipiente y reservar. Añadir el atún cortado en trozos y la sepia en tiras. Programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 

8.- Para terminar: agregar el caldo reservado, la sal y azafrán, programando 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando empiece a hervir, añadir los fideos y programar el tiempo que indique el paquete de pasta, temperatura 100º, velocidad 1. En el último minuto, incorporar los cuerpos de las gambas y las almejas a través del bocal. 

9.- Dejar reposar 5 minutos y servir inmediatamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario