viernes, 28 de septiembre de 2012

Crema de rape con almejas


Con estos días de mal tiempo hemos dado el pistoletazo de salida a la temporada de "comidas calentitas". Por eso hoy os traigo una crema muy ligera pero muy sabrosa. A nosotros nos ha encantado. Espero que os guste.

Ingredientes (6 raciones)

- 1 kg de almejas

Para el caldo: 
- 1/2 cabeza de rape troceada
- 500 gr de cola de rape
- 1600 gr de agua
- 150 gr de puerro (sólo la parte blanca)
- 1 tallo de apio
- 360 gr de patata
- 6 granos de pimienta negra
- 100 gr de vino blanco seco
- 1 cucharadita de sal
- 1 hoja de laurel

Para la crema: 
- 200 gr de cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 1500 gr de caldo
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharadita de sal

Elaboración

1.- Lavar las almejas con abundante agua fría y dejarlas 30 minutos en un recipiente con agua y sal para que suelten el agua. 

2.- Poner todos los ingredientes del caldo en una olla. Cuando comience a hervir, mantenedlo durante 15 minutos y reservar. 

3.- Poner en el vaso la cebola, el ajo y el aceite. Trocear 4 segundos, velocidad 4. A continuación, sofreír programando 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 

4.- Añadir la patata, el puerro y el apio del caldo reservado. Colar el caldo y reservar el pescado. Verter la mitad del caldo en el vaso y triturar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. 

5.- Añadir el resto del caldo, poner las almejas bien aclaradas en el recipiente Varoma y programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.  Cuando falten 10 minutos, colocar el recipiente Varoma en su posición para que las almejas se abran. 

6.- Terminado el tiempo, retirar con cuidado el recipiente Varoma. Añadir al vaso las yemas y la sal y esperar unos minutos a que baje la temperatura. Mientras tanto, sacar las almejas de las conchas y reservar. Trocear el rape y reservar. 

7.- Triturar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10

8.- Servir inmediatamente, colocando en el centro del plato dos cucharadas de rape troceado y encima las almejas. Puede espolvorear con perejil picado.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario