miércoles, 28 de marzo de 2012

Arroz caldoso

arroz caldoso thermomix

Como en casa no nos gusta muy caldoso, yo rebajé la cantidad de agua, utilizando dos medidas de agua por una de arroz, como lo hacía mi madre. 

Tiempo total: 40 minutos. 



Ingredientes:
  • Caldo para el arroz:
- 1 cubiletes hojas de perejil
-hebras de azafrán o colorante alimentario
-sal , al gusto
-150 g vino blanco
-800 gr de fumet de gambas.
-50 g zumo de naranja
  • Sofrito:
-70 g aceite de oliva virgen extra
-2 dientes ajo
-200 g tomate natural triturado de calidad extra (en conserva)
-150 g pimientos rojos
-150 g pimientos verdes
  • Para terminar:
-350 g arroz
-300 g de gambas (las utilizadas para el fumet)
-150 g guisantes , finos congelados

Preparación:

1.- Si tenemos el fumet congelado, necesitamos descongelarlo antes y si no, podemos preparlo con 300gr las gambas y 800gr de agua. Reservamos los cuerpos y ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas con el agua. Programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 ½ . Colamos y reservamos el fumet.

2.- Después de lavar el vaso, ponemos dentro todos los ingredientes para el caldo y mezclamos 30 segundos, velocidad 7. Sacamos y reservamos en una jarra.

3.- Sin lavar el vaso, añadir los ingredientes del sofrito, y troceamos 4 segundos en velocidad 4. Observar el resultado por si os gustan los trozos de la verdura más pequeños. Si es así, repetir la misma operación anterior en periodos de tiempo de 1sg. hasta que quede a vuestro gusto. Cuando termine el tiempo, programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4.- Añadir  el arroz y programar 2 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

5.- Volcar en el vaso los guisantes congelados y todo el caldo que teníamos reservado y programar 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (colocamos el cestillo encima de la tapa, para que no salpique).

6.- Añadimos los guisantes congelados y volvemos a programar 3 minutos a la misma temperatura y velocidad.

7 .- Cuando acabe el tiempo programado, introducir las gambas por el bocal, remover con la espátula y dejar reposar durante 2 minutos aproximadamente. Las gambas se harán con el calor del vaso.

8.- Para terminar, volcamos todo en un recipiente y lo movemos un poco con la espátula. Para decorar, espolvoreamos con el perejil picado y unas tiras de pimiento morrón, si gusta.

Nota adicional:

- Si os gustan las almejas, podéis lavarlas bien y colocarlas en el recipiente Varoma y colocarlo en su posición en el paso 5. Cuando termine el tiempo programado, colocaremos las almejas encima del arroz, previamente servido. 


 Fuente: Libro Oficial "La Revolución de la Cocina". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario